sábado, 4 de junio de 2016

Aprendizaje Dialógico



El aprendizaje dialógico es el marco teórico que fundamenta el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Este concepto se construye a partir de las mejores prácticas y de las principales aportaciones teóricas de la comunidad científica internacional, en campos como la sociología, la psicología o la pedagogía. Estas ciencias nos indican que las interacciones entre personas a través del diálogo son el elemento clave que hace posible que se produzca el aprendizaje. Se aprende, pues, a través de las múltiples interacciones que se dan no sólo entre el alumnado y el profesorado en el contexto de la clase, sino entre éstos y el voluntariado adulto que participa en el centro, tanto en los grupos interactivos como en las tertulias o en las comisiones mixtas. Pero el escenario de estas interacciones no es sólo el centro, sino las familias, los amigos, el barrio etc.

El aprendizaje dialógico se sustenta en siete principios básicos: transformación, diálogo igualitario, inteligencia cultural, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias.

miércoles, 1 de junio de 2016

Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)










Las Administraciones educativas establecerán las condiciones de accesibilidad y diseño universal y los recursos de apoyo humanos y materiales que favorezcan el acceso al currículo del alumnado con necesidades educativas especiales y adaptarán los instrumentos, y en su caso, los tiempos y apoyos que aseguren una correcta evaluación de este alumnado. 

La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales podrá prolongarse un año más, sin menoscabo de lo dispuesto en el artículo 28.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 

De manera excepcional los estudiantes podrán repetir en una segunda ocasión en cuarto curso si no repitió en los cursos previos de la etapa. Las repeticiones se harán de tal manera que las condiciones curriculares se adapten a las necesidades del alumnado y se orientarán a la superación de las dificultades detectadas. Esta medida se acompañará de un plan específico personalizado orientado a la superación de las dificultades que se hayan detectado en el curso anterior. 


Comunidades de Aprendizaje





Creatividad en la escuela





Ejemplos de Comunidades de Aprendizaje


  • Escuela Mario Benedetti. Madrid
  • Santiago apostol de Cabañal
  • Mestre Gaspar López de Benidorm
  • Lluis Vives de Cullera


"El espiritu crítico y ser capaz de reflexionar y argumentar, son herramientas mucho más importante que almacenar datos en la cabeza"


Comunidades de Aprendizaje y Ramon Flecha




domingo, 29 de mayo de 2016

Discapacidad motora y física



Las personas con discapacidad físico-motora es aquella que por alteraciones del sistema nervioso central, una malformación, un accidente genético, un trauma, ya sea congénito o adquirido, se ve imposibilitado o limitado para realizar las actividades propias de su edad, pudiendo o no estar agravada por trastornos sensoriales e intelectuales.
Las alteraciones en el área físico-motora, al igual que el resto de las alteraciones, tiene
una estructura del defecto que debe tenerse en cuenta para la intervención.

Los niños con afectaciones en el área físico-motora tienen un desarrollo normal de todas sus funciones psíquicas. Las alteraciones que se presentan son producto de la deficiente estimulación, ya que generalmente las familias de ellos asumen una actitud sobreprotectora que priva al niño de la socialización, por lo que su desarrollo casi siempre no corresponde a las normas de su edad.
Estos niños se incorporan generalmente tarde a la escuela por presentar afectaciones que les obligan a permanecer por mucho tiempo en hospitales. Presentan un bajo nivel vivencial que se refleja en todas sus actividades.