El aprendizaje dialógico es el marco teórico que fundamenta el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Este concepto se construye a partir de las mejores prácticas y de las principales aportaciones teóricas de la comunidad científica internacional, en campos como la sociología, la psicología o la pedagogía. Estas ciencias nos indican que las interacciones entre personas a través del diálogo son el elemento clave que hace posible que se produzca el aprendizaje. Se aprende, pues, a través de las múltiples interacciones que se dan no sólo entre el alumnado y el profesorado en el contexto de la clase, sino entre éstos y el voluntariado adulto que participa en el centro, tanto en los grupos interactivos como en las tertulias o en las comisiones mixtas. Pero el escenario de estas interacciones no es sólo el centro, sino las familias, los amigos, el barrio etc.
sábado, 4 de junio de 2016
Aprendizaje Dialógico
miércoles, 1 de junio de 2016
Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
Las Administraciones educativas establecerán las condiciones
de accesibilidad y diseño universal y los recursos de apoyo humanos y
materiales que favorezcan el acceso al currículo del alumnado con necesidades educativas
especiales y adaptarán los instrumentos, y en su caso, los tiempos y apoyos que
aseguren una correcta evaluación de este alumnado.
La escolarización del alumnado con necesidades educativas
especiales podrá prolongarse un año más, sin menoscabo de lo dispuesto en el
artículo 28.5 de la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
De manera excepcional los estudiantes podrán repetir en una
segunda ocasión en cuarto curso si no repitió en los cursos previos de la
etapa. Las repeticiones se harán de tal manera que las condiciones curriculares
se adapten a las necesidades del alumnado y se orientarán a la superación de
las dificultades detectadas. Esta medida se acompañará de un plan específico
personalizado orientado a la superación de las dificultades que se hayan
detectado en el curso anterior.
Comunidades de Aprendizaje
Creatividad en la escuela
Ejemplos de Comunidades de Aprendizaje
- Escuela Mario Benedetti. Madrid
- Santiago apostol de Cabañal
- Mestre Gaspar López de Benidorm
- Lluis Vives de Cullera
"El espiritu crítico y ser capaz de reflexionar y argumentar, son herramientas mucho más importante que almacenar datos en la cabeza"
Comunidades de Aprendizaje y Ramon Flecha
domingo, 29 de mayo de 2016
Discapacidad motora y física
Las personas con discapacidad físico-motora es aquella que por alteraciones del sistema nervioso central, una malformación, un accidente genético, un trauma, ya sea congénito o adquirido, se ve imposibilitado o limitado para realizar las actividades propias de su edad, pudiendo o no estar agravada por trastornos sensoriales e intelectuales.
Las alteraciones en el área físico-motora, al igual que el resto de las alteraciones, tiene
una estructura del defecto que debe tenerse en cuenta para la intervención.
Las alteraciones en el área físico-motora, al igual que el resto de las alteraciones, tiene
una estructura del defecto que debe tenerse en cuenta para la intervención.
Los niños con afectaciones en el área físico-motora tienen un desarrollo normal de todas sus funciones psíquicas. Las alteraciones que se presentan son producto de la deficiente estimulación, ya que generalmente las familias de ellos asumen una actitud sobreprotectora que priva al niño de la socialización, por lo que su desarrollo casi siempre no corresponde a las normas de su edad.
Estos niños se incorporan generalmente tarde a la escuela por presentar afectaciones que les obligan a permanecer por mucho tiempo en hospitales. Presentan un bajo nivel vivencial que se refleja en todas sus actividades.
Estos niños se incorporan generalmente tarde a la escuela por presentar afectaciones que les obligan a permanecer por mucho tiempo en hospitales. Presentan un bajo nivel vivencial que se refleja en todas sus actividades.
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