miércoles, 20 de abril de 2016

¿Alumnos con diversidad funcional?

Desde el punto de vista de la ética y los derechos humanos, el tratamiento de la diversidad se debe abordar desde la igualdad y la equiparación de oportunidades mediante la inclusión en el aula.

La conceptualización de la discapacidad a cambiado a lo largo de la historia y se ha conformado a partir de  construcciones sociales, culturales y científicas.
A partir de finales de los 70 empiezan a darse movimientos sociales en Inglaterra y E.E.U.U. por parte de personas con discapacidades que reivindican sus derechos y reconocimiento como miembros integrantes de la sociedad. Estos movimientos, junto a las investigaciones sociales, han dado lugar al surgimiento de diversos modelos sociales. Estos movimientos denuncian que las dificultades provienen básicamente de barreras psicológicas y materiales las cuales generan exclusión, discriminación y prejuicios. Los reclamos por legislación específica sobre sus derechos representan la solución en estos modelos.
Estas soluciones contemplan mejorar la calidad de vida de estas personas mediante la defensa de sus derechos, su propia identidad y autodeterminación, en una sociedad inclusiva y solidaria. Para esto es necesaria la colaboración de profesionales, académicos e instituciones involucradas, profundizando la formación e investigación en este campo.

El termino diversidad funcional para referirse a la discapacidad  aparece a partir de la necesidad de erradicar las connotaciones negativas y, a veces, discriminatorias de las denominaciones anteriores.
Sin embargo, alumnos y alumnas con diversidad funcional que han sido entrevistados ponen de manifiesto la falta del tratamiento del tema en el aula. Sin la suficiente información y reflexión dentro del aula es muy difícil crear un ambiente verdaderamente inclusivo. La información brindada por expertos externos al ámbito escolar, es puntual e insuficiente. Esto manifiesta la necesidad de ampliar, profundizar y actualizar la formación docente en el área así como los recursos necesarios (materiales y humanos) para que la inclusión sea posible, tanto en la escuela como en la sociedad en su conjunto.


1 comentario: