lunes, 18 de abril de 2016

ACEs



Para los alumnos que necesita una atención especial surgieron en diferentes Comunidades Autónomas de España las Aulas de Compensación Educativa (A.C.E. s). Están pensadas para estudiantes de educación secundaria obligatoria que, por diversas circunstancias, están desencantados y desmotivados con el proceso educativo, y que valoran muy negativamente el marco escolar, por lo que sufren graves dificultades para adaptarse a él.


Son jóvenes de 15 años con necesidades muy concretas porque además del desfase curricular acumulan otras carencias como falta de motivación, de ilusión y de apoyo. El objetivo primordial de las A.C.E.s devolver la autoestima al alumnado.

Es el equipo educativo de los institutos quien decide derivar a un alumno o alumna al A.C.E., aunque en algunos lugares la decisión la toman también las comisiones de absentismo de las Juntas Municipales. Y siempre se cuenta con las familias, que han de aceptar la derivación y apoyar las necesidades de cada joven.

 




Las A.C.E.s están adscritas a Institutos de Educación Secundaria, y en mayor o menor medida forman parte de una misma comunidad educativa. La persona responsable de cada A.C.E. pertenece al claustro y asiste a las sesiones en los institutos.

Pero se trabaja de una forma muy distinta, de manera muy personalizada y cercana, por lo que resulta una medida educativa muy cara. Además se realiza un Plan de trabajo con cada alumno y alumna, y en el caso del de Palomeras además se realizan asambleas conjuntas de profesorado y alumnado donde todos y todas se expresan, se escuchan y negocian.

También es muy importante el trabajo con las familias porque están acostumbradas a que siempre se les convoque para darles quejas de sus hijos, y contar con ellas para buscar su apoyo y complicidad consigue que confíen en el A.C.E.

El alumnado de las aulas de compensación educativa sigue el currículo de la educación secundaria obligatoria aunque adaptado a sus capacidades, intereses y necesidades, por lo que tiene un enfoque eminentemente práctico.

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